Experimentando consecutivas decepciones en la UEFA Champions League con eliminaciones en la fase de grupos, Barcelona busca cambiar el rumbo mientras se enfrenta a Napoli en el enfrentamiento de octavos de final en el Estadio Diego Armando Maradona este miércoles.
El Barcelona Sigue Creciendo en Europa
Bajo la dirección del entrenador Xavi, quien previamente llevó al equipo a la UEFA Europa League tras las eliminaciones en la fase de grupos de la Champions League en el 2021-22 y la temporada pasada, Barcelona busca redención.
La complicada campaña 2021-22 vio la salida de Ronald Koeman en noviembre del 2021, contribuyendo a sus dificultades. Sin embargo, Xavi asumió el mando en esta temporada, llevándolos a la cima del Grupo H.
Aunque terminaron empatados en puntos con Porto, Barcelona aseguró un sorteo con siembra, mostrando dominio en los enfrentamientos directos al lograr victorias contra el equipo portugués tanto en casa como fuera, pese a derrotas inesperadas en los partidos fuera de casa contra Antwerp y Shakhtar Donetsk.
Aunque clasificaron como líderes de grupo, el rendimiento poco impresionante del Barcelona en La Liga, ubicándose actualmente en el tercer lugar de la tabla y ocho puntos detrás del Real Madrid, ha ensombrecido su defensa del título doméstico.
Con Xavi decidido a renunciar al final de la temporada, es imperativo para el Blaugrana dejar de lado las frustraciones domésticas para enfrentar un desafío genuino en la Liga de Campeones, buscando su primer trofeo desde el 2014-15.
El éxito en la Liga de Campeones probablemente dependerá de que Robert Lewandowski recupere su forma, especialmente teniendo en cuenta la sequía de goles del delantero polaco, quien no ha marcado en sus últimas cuatro apariciones en la competición.
Esta racha recuerda a una instancia anterior entre marzo y mayo del 2018, cuando pasó cinco partidos sin encontrar la red para el Bayern de Múnich.
Las aspiraciones europeas de Xavi dependen de la armoniosa combinación de jugadores experimentados como Ilkay Gündogan y Lewandowski con la audacia de la juventud, personificada por el talento emergente de Lamine Yamal de la famosa academia La Masia.
Con tan solo 16 años, el extremo ha demostrado su destreza al marcar en diversas competiciones, incluyendo La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa.
Un posible gol en la Liga de Campeones no solo sería un momento histórico para Yamal, sino que también lo consagraría como el goleador más joven en la historia del torneo.
Hora de ir al estadio#NapoliBarça pic.twitter.com/a5I4ZQgycB
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 21, 2024
El Napoli Batalla En el Calcio
Al igual que el Barcelona, el Napoli ha enfrentado desafíos en la defensa de su título doméstico esta temporada.
Reemplazaron a Rudi Garcia, quien asumió el cargo del entrenador campeón de la Serie A del año pasado, Luciano Spalletti, con Walter Mazzarri en noviembre. Sin embargo, Mazzarri fue destituido justo antes de este juego, y Francesco Calzona ha asumido el cargo.
Actualmente ubicado en el noveno lugar en la máxima categoría del fútbol italiano, el Napoli aseguró su progresión en la Liga de Campeones al vencer al Braga en la Jornada 6, terminando en el segundo lugar del Grupo C detrás del Real Madrid de Carlo Ancelotti.
A pesar de dos derrotas ante el Real Madrid en la fase de grupos, el Napoli avanzó al vencer al Braga en casa y fuera, y sumar cuatro puntos contra el Union Berlin.
En medio de incertidumbres sobre el futuro de Mazzarri después de un empate 1-1 con el Genoa el sábado, la dinámica de anotación del Napoli ha cambiado esta temporada.
Con Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia sin replicar su forma de la temporada anterior, los 10 goles del Napoli en la Liga de Campeones han sido anotados por ocho jugadores diferentes, mostrando diversidad en sus contribuciones ofensivas.
La esperada ausencia del propenso a lesionarse Osimhen podría seguir afectando la estrategia ofensiva del Napoli, con Giovanni Simeone probablemente liderando el ataque.
Los recientes regresos de lesiones de Piotr Zielinski, Mathías Olivera y Alex Meret, junto con el regreso de la suspensión de Juan Jesus, brindan cierto alivio al Napoli.