Después de dos décadas compitiendo contra el Real Madrid, el Manchester United o el equipo brasileño, Lionel Messi ahora se enfrentará a la NFL, las Grandes Ligas de Béisbol y la NBA. La MLS espera que la llegada de la estrella argentina a Inter Miami, programada para el próximo mes, aumente la audiencia televisiva y la participación de mercado de la liga.
Messi puede transformar el fútbol en Estados Unidos
Pelé firmó con el New York Cosmos en 1975 y David Beckham se unió a Los Angeles Galaxy en 2007. Ahora, se espera que Messi se convierta en el máximo evangelista del fútbol en una nación donde el deporte se ha quedado atrás de otros durante más de un siglo.
Messi se unirá al Inter Miami de la MLS a la edad de 36 años, mientras que Pelé tenía 34 y Beckham tenía 32. Messi sigue siendo el estandarte de la Selección Argentina y se presume que jugará la Copa América del próximo año y quizás el Mundial 2026, ambos en suelo estadounidense.
El fútbol permanece a la sombra de otros deportes en los Estados Unidos. Los 272 juegos de la NFL la temporada pasada promediaron 16.7 millones de espectadores en televisión y plataformas digitales, y la liga atrajo a 18.8 millones de personas a los estadios, un promedio de 69,442. MLB atrajo a 64.6 millones, un promedio de 26. mil 843.
ABC y ESPN televisaron 34 partidos de la MLS el año pasado que promediaron 343,300 espectadores, mientras que la liga promedió 443,000 en Fox y 138,000 en FS1. Las transmisiones en español de Univision y UniMás recibieron un promedio de 254,000. En el primer año de un acuerdo de una década con AppleTV+, la MLS no ha proporcionado cifras de audiencia para sus juegos esta temporada.
Messi, recientemente consagrado como campeón de la Copa del Mundo, es reconocido en todo el planeta. Tiene 469 millones de seguidores en Instagram, muy por encima de los 22 millones del mexicano Javier «Chicharito» Hernández, el delantero del Galaxy que es el más seguido en la liga.
Pero no habla inglés con fluidez. Y tampoco es de los que dan muchas entrevistas en español, aunque fue más hablador durante el Mundial de Qatar 2022.
Con Messi, Inter Miami podría aumentar el costo de las entradas, y tal vez cambiar de sede. En lugar de jugar en el estadio DRV PNK, con capacidad para 18.000 espectadores, hazlo en el Hard Rock, para 65.000 personas, en Miami Gardens, sede de los Dolphins de la NFL y escenario del Mundial 2026. Algunos de sus partidos fuera de casa podrían trasladarse a estadios más grandes.
EN HORAS SERÁ OFICIAL, PERO YA ES UN HECHO. Tras 18 años en el fútbol europeo, Lionel Messi se va a jugar al Inter de Miami, el equipo de Beckham.
Se va a Estados Unidos como el futbolista con:
-Más balones de oro (7)
-Más botas de oro (6)
-Más títulos en la historia del… pic.twitter.com/rXwCSVK9Pf— Juez Central (@Juezcentral) June 7, 2023
Inter Miami tiene grandes sueños
Beckham llegó a la MLS con un contrato de cinco años y 32,5 millones de dólares, un acuerdo que incluía una opción para adquirir un equipo de expansión con un descuento de 25 millones de dólares. Esa fue la franquicia de Miami que debutó en 2020. Los propietarios, ejecutivos y fanáticos estadounidenses de la MLS confían en que el impacto de Messi será mucho mayor.
Más allá de ampliar el estadio y las instalaciones, el plan de Inter Miami es fichar grandes estrellas para rodear a Messi en el equipo. Es por esta razón que las figuras de Sergio Busquets, Neymar, Jordi Alba y Luis Suárez rápidamente se hicieron un nombre. Sin embargo, los sudamericanos decidieron no unirse al equipo y optaron por seguir vistiendo las camisetas de sus respectivos clubes.
Por su parte, Sergio Busquets anunció su salida del Barcelona y su futuro es desconocido. Sin perder tiempo, los Garza aceleraron las conversaciones para poder concretar la llegada del experimentado centrocampista, que compartió equipo con La Pulga durante varios años en Barcelona. El centrocampista de 34 años está muy cerca de estampar su firma.
Este podría ser el comienzo de algo mágico.