Por un lado, las tensiones políticas han sido altas entre los Estados Unidos e Irán durante más de medio siglo. Sin embargo, para algunos fanáticos del fútbol que se preparan para ver a las dos naciones enfrentarse en la Copa Mundial, el hermoso juego se eleva por encima de la política. La selección de las barras y las estrellas esta lista para un partido que podría clasificarla a la siguiente ronda y que va más allá del fútbol.
Estados Unidos e irán Se Definen Pase a La Siguiente Ronda
Después de la victoria de Irán por 2-0 sobre Gales y el empate 0-0 entre EE. UU. e Inglaterra, los estadounidenses necesitan ganar el partido de esta noche para avanzar a las etapas eliminatorias del torneo, mientras que los iraníes solo necesitan un empate.
Solo uno de ellos puede pasar del Grupo B. Esta será la segunda vez que los dos equipos se enfrenten en una Copa del Mundo. Para varios aficionados, el partido entre Estados Unidos e Irán tiene un significado especial ya que revive un momento cuando los dos equipos se enfrentaron por primera vez durante el partido de la Copa Mundial de 1998 en Lyon, Francia.
Muchos aficionados recuerdan haber visto a Irán vencer al equipo estadounidense 2-1 en ese momento. Ese partido ha sido descrito como el partido con más carga política en la historia de la Copa Mundial debido a las relaciones geopolíticas hostiles entre los dos países.
Antes del partido de 1998, las tensiones no podrían haber sido mayores. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, incluso amenazó con sacar al equipo del juego porque no quería que los jugadores le dieran la mano al equipo estadounidense como dicta el protocolo.
Mucho ha cambiado desde ese partido de la Copa Mundial, y antes del partido del martes, el foco de las tensiones en Irán se ha extendido más allá de las preocupaciones con Estados Unidos.
Durante semanas, se han producido protestas en Irán por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, que fue arrestada en septiembre por vestimenta inadecuada. Los niños han estado entre más de una docena de personas asesinadas este mes en una oleada de protestas.
Irán vs Estados Unidos. Inglaterra vs Gales. Ghana vs Uruguay. Serbia vs Suiza. Todos definiendo mano a mano su clasificación a octavos de final.
El guionista del Mundial quiere sangre #Qatar2022 pic.twitter.com/y3LZjdveEd
— Momentos Random del Fútbol Chileno (@randomfutchile) November 28, 2022
Mas Que Un Partido de Fútbol
En el primer partido de Irán ante Inglaterra, la selección no cantó el himno nacional, lo que se interpretó como un gesto de apoyo a las protestas. Durante su segundo partido contra Gales, el equipo cantó el himno, pero de manera reservada.
Para los fanáticos estadounidenses del fútbol, viajar internacionalmente brinda la oportunidad de obtener muchas más perspectivas, o al menos así lo consideran muchos de los aficionados estadounidenses que se encuentran en Catar.
Para muchos aficionados, la Copa Mundial has sido una oportunidad para comprender lo que las personas que no son de los ee.uu. están pasando a diario. Para muchos aficionados, el partido de hoy es más que un juego, y será una oportunidad para liberar tenciones por medio del futbol.