Después de un comienzo relativamente lento en una nueva categoría de peso, el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Albert Batyrgaziev (ALBA), saltó directamente a la contienda por el título con una victoria dominante sobre el excampeón de peso súper pluma de la AMB, Jezreel Corrales, en nueve rondas llenas de acción.
El zurdo Batyrgaziev comenzó su carrera profesional como peso pluma, logrando cinco nocauts seguidos. En 2022, subió dos divisiones de peso para probar los pesos livianos, y parte de su magia se había ido, o al menos eso parecía.
ALBA luchó un poco contra Gaybatulla Gadzhialiev, con quien tuvo algunas dificultades, y luego tuvo aún más dificultades el ex retador al título Ricardo Núñez. Ambas victorias fueron dominantes según las tarjetas de los jueces, pero en realidad estuvieron más cerca y tuvieron aspecto de ser peleas competitivas.
El peso ligero número 6 de la AMB, Corrales, de 31 años, obtuvo su mejor victoria hace más de seis años, anotándose un sensacional nocaut sobre el campeón del momento Takashi Uchiyama. Después de perder su título por nocaut ante Alberto Machado en 2017, la carrera de Corrales parecía una montaña rusa. El panameño dejó atrás los contratiempos del pasado y entró en su pelea con Batyrgaziev con tres victorias consecutivas, incluido su triunfo más reciente sobre Miguel Madueno.
Un Inicio Dominante
En el combate entre ALBA y Corrales, el ruso hizo notar desde el primer asalto. Empezó por poner a Corrales de retroceso. El panameño trató de ganarse el respeto de ALBA, pero fue golpeado masivamente en la mandíbula con un fuerte zurdazo. Poco después, un fuerte derechazo directo a su rostro obligó al panameño a caer a la lona. A la cuenta de seis, Corrales siguió luchando, pero fue sacudido varias veces más antes de que sonara la campana.
Batyrgaziev retomó justo donde lo dejó en el segundo round. Corrales se retiraba, pero las bombas de ALBA le impactaron dejándole como salvación el clinch en varias ocasiones. El jab de derecha fue muy potente por parte del ruso, y trató de seguirlo con un centro de izquierda siempre que fuera posible.
En el tercer asalto, Corrales comenzó a encontrar el momento oportuno para sus contragolpes, y logró tenderle trampas a Batyrgaziev varias veces. El ruso siguió dominando, pero Corrales fue hábil y fluido. El uppercut y los derechazos directos estaban haciendo su trabajo para el panameño, pero ALBA tomó bien sus golpes.
Corrales Contraataca
Los rounds cuatro y cinco vieron a Corrales encontrar su ritmo a pesar de encontrarse bajo fuego. Batyrgaziev no parecía cansado, pero a veces no podía aterrizar sus golpes limpiamente y se dejaba expuesto a los impactos directos de Corrales. Corrales había logrado nivelar el combate, pero no lo suficiente para establecer una clara ventaja.
Durante el sexto asalto parecía que la ventaja de Corrales llegaba. Sintiendo algo de fatiga en Batyrgaziev, Corrales caminó marchó por delante, lanzando combos para impactar sobre el ruso dejando sus huellas visibles en el lado derecho de su rostro. A pesar de algunas dificultades, Batyrgaziev no dejó que su oponente tomara la delantera. Continuó conectando sus golpes, pero el round estaba claramente a favor de Corrales.
Batyrgaziev, al sentir que la pelea podría salirse fácilmente de sus manos, aumentó la cantidad y efectividad de sus golpes en el séptimo asalto. Su derecha fue especialmente efectiva, a pesar de que parecía más un jab que un golpe directo.
En el octavo, Batyrgaziev tuvo el control total. La paliza comenzó con un gran combo de jab de derecha/cruce de izquierda/gancho de derecha, que sacudió gravemente al panameño. Tambaleándose alrededor del ring, Corrales estaba recibiendo golpes y no podía recuperar el aliento. Batyrgaziev no se apresuró a rematarlo, respetando el peligro de los contragolpes de Corrales. Sin embargo, al final del round, Corrales estaba gravemente herido.
El panameño Jezreel Corrales perdió por KOT en 9 asaltos ante el invicto ruso Albert Batyrgaziev @JCTapiaLMB
— Lo Mejor del Boxeo (@LoMejorDelBoxeo) February 4, 2023
El Final
El final estaba cerca y Batyrgaziev se aseguró de que llegara más pronto que tarde. A inicios del noveno round, Corrales sufrió una fuerte racha de golpes hasta que la toalla salió de la esquina del excampeón. El tiempo del nocaut fue 0:28 del noveno round.
Con su mayor victoria más sonada hasta el momento, Albert Batyrgaziev mejora su récord a 8-0, con 6 KO. Corrales, por su parte, cae a 26-5, con 10 KOs.