El año terminara con un gran cometido realizado por el peleador japones, Naoya Inoue, quien logró quitarle uno de los actuales récords de boxeo a un peleador Canalero. El legado de Pinder se mantuvo y seguirá vigente por muchos años más.
Inoue Se Corona Campeón de la OMB
El gallo japonés Inoue logró en diciembre lo que muchos intentando y solo pocos han estado, si acaso, cerca de romper. Mientras el peleador Nipón defendía los cinturones de campeón de varias organizaciones, también logró obtener un título de campeón más que lo puso en los libros de historia del boxeo internacional.
Inoue ya defendía su título de la AMB, CMB y FIB. Sin embargo, al enfrentarse al peleador Paul Butler de Gran Bretaña, también estaba peleando por el título de la OMB. El peleador logró vencer al Ingles en una pelea sólida y lo hizo por nocaut.
Esto logró darle un nuevo título y el ranking de peleador estrella al Nipón. Mas que solo lograr una victoria y un título más, Inoue logró batir el récord de un peleador Canalero que hasta el día se mantenía vigente.
El Nipón logró no solo consolidarse con un total de 24 victorias. Sino que también, al coronarse campeón, fue capaz de convertirse en el primer peleador que logra el cometido de unificar varios títulos de categoría.
Esto lo hizo con un historial de un grande panameño que hasta el momento mantenía el récord de manera sólida.
@naoyainoue_410 es el campeón indiscutido de peso gallo. Primer japonés en ser campeón unificado, primer boxeador que unifica esa división. Le sacó el cinto de la OMB a Paul Butler por nocaut, que era el único que le faltaba. pic.twitter.com/KYOQj0EiRg
— La Esquina Azul (@EsquinaAzulBox) December 13, 2022
Pinder Permanece Como Leyenda del Boxeo Panameño
El peleador japones de 29 años logro superar un récord que el Canalero Enrique Pinder había logrado 1972. Mas de medio siglo después, el peleador Nipón logró arrebatarle a Pinder el título.
Al peleador al cual le llamaban “La Maravilla”, fue una de las sensaciones del boxeo de Panamá que también logró amplia trayectoria internacional. Muchos se referían a la capacidad que Pinder tenía de hacer el boxeo un deporte casi elegante.
El peleador, nacido en Panamá un 7 de agosto de 1947, logró debutar como profesional en 1966. No fue sino hasta en 1970 que logró coronarse como el campeón nacional el del peso gallo. Pinder lo hizo al enfrentarse a Camy Beto.
Su nivel lo llevo un año después hasta Nueva York en donde logró coronarse como campeón de la NABF con una sólida victoria ante Davey Vásquez. Esto lo puso en el máximo pesto del boxeo internacional y así lograr una oportunidad a convertirse en campeón mundial y lo cual también logro.
Volviendo a la peleador Japones, la emoción brotaba de sus ojos al darse cuenta de que había roto una marca vigente de Pinder de más de 50 años. Para el Nipón, su enfoque está en lo que siga y en todo lo que puede ser capaz de lograr en los siguientes años.
Por otro lado, cuando se le pregunto sobre los logros de Pinder, el mismo reconoció que no sabía mucho al respecto. Sin embargo, si exclamo que no le extraña que un peleador panameño sostuviera un récord tan amplio en el boxeo internacional.