Los peloteros nacionales han hecho presencia en las Grandes Ligas, especialmente aquellos oriundos de Los Santos. Aquí los últimos detalles sobre estos importantes debuts.
Caballero Llegó para Quedarse
A mediados de abril, los Marineros de Seattle llamaron al jugador de cuadro José Caballero para el equipo grande. Inicialmente, la llegada de Caballero fue una medida de refuerzo antes lesiones en la plantilla de Seattle. Sin embargo, Caballero llegó para quedarse. Su presencia en segunda base le ha permitido flexibilidad a los Marineros a medida que buscan pelear en la División Oeste de la Liga Americana.
Caballero también ha contribuido a la ofensiva. Si bien Caballero está bateando para .250 de promedio general, su promedio en los últimos días ha sido de .364. Hasta el momento, ha impulsado dos carreras y anotado 5. Los Marineros esperan grandes cosas de este joven santeño, quien ya no es un prospecto, sino un jugador establecido de Grandes Ligas.
Amaya es el Número Cuatro
Los Cachorros de Chicago tienen un santeño de oro en el receptor Miguel Amaya. Amaya hizo su debut esta semana, mostrando por qué los Cachorros creen en el potencial del santeño de 24 años. Amaya es el panameño número 70 en llegar a la MLB y el cuarto jugador oriundo de Los Santos. Aparte de Amaya y Caballero, los otros dos santeños en llegar a Grandes Ligas son Ramiro Mendoza y Randall Delgado.
Amaya debutó detrás del plato y luego logró un hito personal al impulsar su primera carrera con un fly de sacrificio. El fly impulsó una carrera, aunque no fue suficiente para que los Cachorros ganaran el duelo. Chicago perdió 4 a 3 frente a los Nacionales de Washington.
Feliz jueves mi gente⤵️
Gran noche para el panameño🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦 José Caballero, qué tuvo acción en el triunfo de su equipo de los marineros de Seattle ante Oakland, jugó en la segunda base, bateó de 5-3 (AVE.250), anotó una carrera y empujó una carrera✅ pic.twitter.com/n7A8KrJhlE
— Santiago Gil Sam🇵🇦 (@sgilsantiago) May 4, 2023
El Prospecto Número 14
Amaya es considerado como el prospecto número 14 de la organización de los Cachorros de Chicago. Su labor ha sido sobresaliente a nivel Doble A, lo que motivó a la gerencia de Chicago darle una oportunidad en la Gran Carpa. Con los Tennessee Smokies, Amaya tiene un promedio de .273 con cuatro vuelacercas y ocho carreras producidas. Sus totales en ligas menores son un promedio de .244 con 38 vuela cercas y 201 carreras empujadas. Su promedio OPS de .731 no es nada despreciable. Estos números explican el por qué el club grande quiere ver qué tienen con este joven receptor.
Cabe mencionar que Amaya firmó por $1.25 millones en 2015. Esta firma sobresale como una de las más lujosas entre los peloteros nacionales. Sin embargo, la vida no ha sido fácil para Amaya. Se sometió a la cirugía Tommy John en 2021. Aunque se esperaba que se perdiera todo el 2022, Amaya regresó más pronto de lo esperado. Lastimosamente, una fractura en su tobillo izquierdo limitó la cantidad de acción que tuvo la temporada pasada.
Grandes Cosas para los Santeños
Tanto Amaya como Caballero ofrecen grandes cosas para el béisbol santeño. Resta por ver qué tan lejos pueden llegar estos dos peloteros dadas las circunstancias especiales en las que se encuentran. Solamente el tiempo dirá.